miércoles, 20 de julio de 2011

BIENVENIDA

HOLA A TODOS NUESTROS VISITANTES EN ESTE BLOG ENCONTRARAN LAS ESTRATEGIAS A TENER EN CUENTA PARA LAS PRUEBAS SABER PRO ACERCA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.. ESPERAMOS SEA DE SU TOTAL AGRADO...

INTRODUCCION

Este blogger lo creamos con la intencion de aprender un poco mas acerca de las nuevas TICS, que son de gran importancia ya que nos proporcionan las herramientas fundamentales para conocer y acceder a nueva informacion que nos permita guiarnos para ser docentes de calidad que brindan educacion a niños y niñas en la primera infancia a partir de de conocimientos cada dia actualizados, probados y certificados en unas buenas pruebas saber pro, para esto debemos contar con una buena comprension lectora

QUE SE EVALUA

Esta prueba indaga el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, en particular, la forma como se aproximan a los niveles de interpretación textual. La comprensión lectora se entiende como la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.
Con la prueba se explorarán tres dimensiones de la competencia, definidas así:




INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA

Capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que se dan entre enunciados, párrafos o el texto en su globalidad. El estudiante debe identificar y reconocer las relaciones entre tópicos locales y globales; inferir el sentido global y otros posibles sentidos del texto; reconocer las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el texto e identificar las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado
Capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición; para inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas; para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se puedan derivar de lo planteado en los textos. En este nivel el estudiante debe estar en capacidad de inferir conclusiones, de plantear secuencias lógicas o de organización textual y de validar una afirmación a partir de casos particulares. Para lo anterior es necesario haber logrado una comprensión global de lo planteado en un párrafo, una porción mayor del texto, o el texto en su totalidad.


Capacidad del estudiante para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente un problema o situación particular. Se evidencia cuando se explicitan generalizaciones, conjeturas, deducciones o conclusiones que requieren ir más allá de la información expuesta en el texto. Exige la comprensión del tópico global del texto y la puesta en relación de éste con el contexto sociocultural en que se inserta. El estudiante debe dar cuenta del establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone él como lector; así mismo, debe establecer relaciones de distinto orden entre varios textos.



martes, 19 de julio de 2011

TRUCOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA

SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES DEL TEXTO.
LEA DESPACIO,Y CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
ANALIZA EL TEXTO, Y SACA TU PUNTO DE VISTA
ARGUMENTA DE MANERA CLARA Y COHERENTE
PLANTEA SECUENCIAS LOGICAS










VIDEO DE COMPRENCION LECTORA